Hace pocos días hemos visto la peor torpeza que el gobierno puede hacer. Hasta se podría decir un atentado contra la educación. El gobierno en su disque preocupación por la educación a aprobado la ley N° 29510. ¡Pero que nos dice esta ley! “Nos dice que cualquier profesional puede ejercer la docencia sin formación pedagógica”. La verdad que no se a quien se le ha ocurrido tremenda estupidez, creer que cualquier profesional puede ejercer docencia. Solo sé que este gordito que tenemos como presidente es uno de los principales enemigos de la educación y el principal sospechoso de esta ley.
Demos un vistazo asía atrás. Este gordito en su mandato anterior, allá por los años 85 nombro como docentes a una gran cantidad de personas que solo tenían secundaria completa, sin tener ninguna carrera profesional ni nociones sobre la pedagogía. Esa generación de supuestos docentes, son los que hasta el día de hoy dictan clases, de los cuales muchos hemos sido victimas. Pero como esperamos que mejore la educación si no tenemos docentes buenos. La historia nos ha enseñado que la educación en el Perú siempre estuvo improvisada y También sabemos que esos tiempos cualquiera que tenía el carnet de compañerito tenía trabajo fijo, hasta docente podía ser.
Pero volvamos a esta ley que dice que cualquier profesional puede ejercer la docencia. Empecemos por hacer unas preguntas ¿Qué sabe un ingeniero sobre psicología educativa? ¿Que sabe de pedagogía? ¿Qué sabe de formación integral del educando? Si se quiere pensar que el alumno solo necesita conocimiento le recordamos que el alumno no es una computadora a la que se le puede llenar de información. Bueno sigamos con las preguntas: ¿Qué ingeniero, doctor, químico etc. estudia su carrera pensando terminar ejerciendo la docencia. La respuesta es nadie. Entonces que profesional que no es docente termina dictando docencia? Acaso no son esos profesionales mediocres que no tienes la suficiente capacidad de ser competentes en su are y han visto a la docencia como un cachuelo que pueden hacer mientras consiguen un trabajo? Y ha esa gente es a los que el gobierno quiere poner de docentes como si no se dieran cuenta que están tratando con seres humanos, seres humanos han de serle frente al abuso y a los que hay que evitar, ¡dirá el gobierno!.
Sigamos asiendo unas preguntas. ¿Qué hará un ingeniero ante una situación como esta: “ un alumno esta rebelde en la clase y solo quiere molestar a sus compañeros sin hacer caso al profesor” que ara: lo castigara, lo votara del salón de clases, lo expulsara. Pues yo les diré que esta actitud es casi normal en los colegios. Los alumnos vienen con problemas desde su casa, y en muchas ocasiones lo descargan en el colegio. Por eso es necesario ser verdaderamente docente para saber qué hacer ante esta situación. Porque no es solo dar conocimiento al estudiante, sino que también es ayudar en su formación integral, ya sea valores de moral y conducta. Ayudar a superen su situación y mejorar su vida con la educación. Podrá otro profesional que no es docente tomarse esas molestias de preocuparse en esos aspectos del niño o solo vendrá a dictar su clases y el que aprende, pues bien por el y el que no aprende, pues que pena. ¿Pensaremos así? ahora les diré que si la educación en nuestro país estaba mal, pues ahora con esta ley estará peor.
Ahora veamos un poco sobre las leyes de educación. La ley N° 24029 LEY DEL PROFESORADO en el Art. 6 no dice: “La formación profesional del profesorado se efectúa en no menos de diez semestres académicos.
La práctica profesional es indispensable para la graduación de profesor.” En pocas palabras solo se ejerce la docencia si se estudio 10 semestres y con habiendo tenido practicas pre profesionales, si no tiene estos requisitos no se puede ejercer la docencia. Pero que nos dice la nueva ley de la carrera pública magisterial La ley N° 28044 LEY GENERAL DE EDUCACION, nos dice en el Art. 58 REQUISITOS PARA EL EJERCICIO DEL PROFESORADO. “En la Educación Básica, es requisito indispensable el título pedagógico para el ejercicio de la docencia. Profesionales con títulos distintos de los profesionales en educación, ejercen la docencia si se desempeñan en áreas afines a su especialidad. Su incorporación en el escalafón magisterial está condicionada a la obtención del título pedagógico o postgrado en educación”. En esta nueva ley si da la oportunidad de que otros ejerzan la docencia y ahora con la nueva ley N°29510, pues con esa la remato.
No sé a dónde llegara todo esto, solo sé que desde hace mucho tiempo se viene improvisando con la educación y esto es una de las tantas improvisaciones que el gobierno de turno ha hecho. Y bueno si Alan quiere que le recuerden. Pues déjeme decirle que todos los docente le recordaremos siempre como el héroe que izo de la educación un cachuelo para cualquiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario